El Ministerio de Salud y Deportes reportó 29 nuevos contagios de viruela símica o viruela del mono, con lo que sube a 110 los casos activos en el país. A esta cantidad se suman los nueve pacientes que fueron dados de alta tras superar la enfermedad, haciendo un total de 119 casos acumulados desde el 1 de agosto, fecha en la que se confirmó el primer positivo de viruela del mono en Bolivia.
“De los 119 casos, 110 se encuentran activos. Quiere decir que se encuentran aún con la patología, algunos en época de contagio, otros iniciando sus síntomas y otros en camino a recuperación”, indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La autoridad, en rueda de prensa, aseguró que todos los pacientes del país se encuentran “estables” y bajo un “estricto seguimiento médico” y recordó las cifras de diagnósticos positivos de las cinco semanas anteriores: 5, 10, 27, 23 y 25, respectivamente.
Dividido por departamentos, Beni, Pando, Oruro y Tarija no registraron contagios hasta el momento, mientras que la mayor parte de casos se centra en Santa Cruz, con 104 confirmados. Cochabamba le sigue con siete, La Paz con seis y Chuquisaca y Potosí con uno cada uno.
El número de positivos por rango de edad, por otra parte, es: un caso entre cinco a nueve años; un paciente entre 10 a 14 años; cuatro entre 15 a 19 años; 96 entre 20 a 39 años; 14 entre 40 y 49 años; y tres entre 50 a 59 años.
“Estamos coordinando con el municipio de Santa Cruz, algunos grupos vulnerables y algunas autoridades en este proceso intersectorial, que nos van a permitir tener un mejor control de esta enfermedad”, aseguró.