Ante el incremento de casos de covid-19 en el país, las autoridades de Salud recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad, el uso de barbijo, vacunación y evitar las aglomeraciones.
La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, confirmó que en el país está circulando la subvariente BQ, con sus subvariantes 1 y 1.1 del Omicron provocando la elevación de casos.
“Debemos tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. En ésta última semana, hemos tenido más de 6.000 casos diagnosticados como positivos en nuestro país y estamos realizando el monitoreo de qué es lo que está sucediendo y qué va a acontecer en las siguientes semanas”, dijo Fortún en una entrevista en RTP.
Según datos del Ministerio de Salud, el jueves se efectuaron 10.052 pruebas, de las cuales 2.538 fueron positivas. El mayor número de casos se registró en Santa Cruz con 1.800 casos.
Fortún insistió en que, por la elevada capacidad de transmisibilidad de las nuevas variantes del Omicron, es importante retomar las medidas de bioseguridad.
“El uso de barbijo, especialmente en espacios cerrados, ahora en las fiestas de fin de año las personas se trasladan al interior y exterior de país y deben tener mayor cuidado”, dijo.
Entre las medidas de bioseguridad, también está el constante lavado de manos con jabón, guardar distancia y usar el alcohol en gel.
La directora del Inlasa convocó a la población a cumplir el esquema de vacunación que incluye dos dosis de biológico, y después de seis meses el primer refuerzo.
Posteriormente, tras seis meses se aplicará la cuarta dosis o de refuerzo, y el próximo año la dosis anual.