Las autoridades de salud de Bolivia ratificaron que hasta la semana 16 registró 558 casos, -4% respecto a la pasada semana, además se reportó 5 muertes, resultados que atribuyen a la vigilancia epidemiológica activa que se mantiene en el país.
“Para esta semana se han presentado 558 casos, haciendo un total de la pandemia de 904.446 casos, debemos resaltar que en esta semana epidemiológica se tiene una reducción de -4%, se tienen 5 decesos en la última semana”, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La Vigilancia Epidemiológica Activa, es una estrategia que moviliza brigadas médicas para un proceso continuo y sistemático de colección, análisis, investigación, interpretación y comunicación de los datos, para evitar la propagación de la pandemia.
El ministro de Salud explicó que los casos registrados marcan una reducción de 135 veces menos que lo registrado en la segunda semana de 2022, pico de la cuarta ola, donde se llegó a 77.238 casos a nivel nacional.
Auza enfatizó que la reducción sostenida de casos obedece a una estrategia integral de lucha contra la Covid 19 que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce, entre ellas la vigilancia epidemiológica activa que trabaja en cortar la cadena de transmisión del virus para evitar el contagio comunitario.
“Esta reducción de la letalidad, de la mortalidad no es una situación espontanea, sino se debe a una estrategia integral que hemos aplicado como Ministerio de Salud, como Gobierno y como pueblo boliviano”, acotó.
En cuanto al nivel de vacunación en municipios, la autoridad detalló que 47 municipios tienen una cobertura muy buena con un 80 % al 100% de su población inmunizada; 96 tienen una cobertura buena con un 60% al 79% de su población inmunizada; 138 de ellos alcanzan entre un 40 % al 59%; 56 tienen una cobertura baja con un 20% al 39% de su población inmunizada; 2 tienen una cobertura muy baja con un 0 % al 19% de su población vacunada.
Auza remarcó que esa reducción no significa que la pandemia ha desaparecido, por lo que llamó a estar alertas y mantener las medidas de bioseguridad ante una eventual elevación de casos, que podrían generar una quinta ola.