Bolivia ingresó oficialmente a una desescalada de contagios tras la tercera semana consecutiva de descenso de casos covid-19, esta última, la 33, presentó -39%, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“En la semana epidemiológica 33 se han reportado 11.314 casos, son 7.120 casos menos que la semana anterior, esto representa una reducción de -39% a nivel nacional”, detalló la autoridad en conferencia de prensa
Indicó que esta reducción de contagios, por tercera semana consecutiva, se presenta en los nueve departamentos del país, “podemos decir al pueblo boliviano que estamos en una desescalada de la pandemia”.
El ministro de Salud ponderó que en esta quinta ola de la covid-19 se mantuvo la tasa de letalidad en 0.1%, se tuvo que lamentar el deceso de 226 personas, un cifra muy inferior con relación a la primera ola de la pandemia en la que se llegó a una tasa de 6.2%; es decir, 9.005 fallecidos.
Consultado sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, Auza indicó que Bolivia tiene unos 10 millones de inyectables disponibles y que se instruyó su uso irrestricto, es decir, que no se espere a la conformación de grupos para su suministro.
“Ningún paciente puede recibir la notificación de vuelva mañana o cuando se reúnan la cantidad de pacientes necesarios para abrir el frasco, ahora se abre para su vacunación, si llegan otros se utilizará y si no, ese frasco se desecha”, manifestó la autoridad.
El ministro anticipó que en los próximos días se convocará a una reunión del Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para plantear nuevas estrategias frente a la pandemia a fin de prepararse ante posibles nuevas olas de contagios.