A través de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno registra 3.219 atenciones médicas a las familias afectadas por inundaciones, riadas y extendidas provocadas por las intensas lluvias en diferentes regiones del país.
“Al momento, a nivel nacional tenemos 3,219 atenciones, de las cuales en Pando se han realizado 2,853 debido a que hay 16 barrios, tres comunidades, además de Bolpebra y Santos Mercado, que todavía requieren atención. Debido al pronóstico de la época de lluvias de marzo y abril, aún continuamos con alertas naranja y roja en varios municipios de toda Bolivia”, informó el sábado el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Según un informe institucional, son 18 municipios y 128 barrios y comunidades en los departamentos de Pando, Chuquisaca, La Paz, Beni, Santa Cruz y Potosí, donde las brigadas de los diferentes programas del Ministerio de Salud y Deportes están atendiendo diferentes afecciones en salud. .
Entre los casos más atendidos se encuentran los resfriados comunes, la hipertensión arterial, las lumbalgias, la faringoamigdalitis, la parasitosis intestinal, la micosis cutánea, los dolores de cabeza, la faringitis aguda, las diarreas agudas, las contusiones y la dermatitis aguda, entre otros.
Gonzales recordó que hasta el momento se desplazaron 56 médicos y 35 enfermeras a diferentes municipios afectados, con un enfoque en la atención integral de enfermedades.
“El Ministerio de Salud y Deportes está coordinando estrechamente con las autoridades locales y regionales para garantizar una respuesta eficaz y coordinada”, señaló el Gobierno.
Se establecieron puntos focales de atención médica en toda la región, incluyendo municipios de difícil acceso como Apolo, en el departamento de La Paz, donde, como consecuencia de las lluvias, se producen derrumbes y graduales.
El ministerio está vigilante ante la posibilidad de un aumento en las precipitaciones y continúa coordinando esfuerzos para reforzar la atención médica y la capacidad de respuesta en todas las regiones afectadas, enfatizó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres.