Los casos confirmados de dengue en Bolivia se incrementaron a 5.549, de esta cantidad más del 70% corresponde al departamento de Santa Cruz, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La autoridad, en conferencia de prensa, detalló que en Santa Cruz se tiene hasta la fecha 4.106 pacientes contagiados con la enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Después del departamento cruceño, Beni es la otra región con más casos de dengue, hasta ayer tenía registrados 770 pacientes; después está Tarija con 309, La Paz 142, Chuquisaca 113, Pando 55 y Cochabamba 54.
Hasta la anterior semana se tenía el registro de al menos 15 personas que habían fallecidos con síntomas de dengue en el país, lo cual debe ser confirmado por exámenes de laboratorio.
El domingo se llevó a cabo una migan a gran escala en la ciudad de Santa Cruz de la que participaron personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana y de otras instituciones que realizaron la destrucción de criadores de mosquitos e hicieron una fumigación.
El megaoperativo, de acuerdo con el reporte que brindó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, permitió llegar a más de 190.000 casas y redujo la probabilidad de contagio de 762.701 cruceños.
“Gracias a la Gran Minga Contra el Dengue en Santa Cruz, desplegamos más de 10 mil personas en los 12 distritos del municipio. Al 60% del reporte de los resultados, se intervinieron 190.675 casas y se redujo la probabilidad de contagio de 762.701 hermanas y hermanos cruceños”, escribió en sus redes sociales el mandatario.