El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que el 96,4% de los pacientes que se infectaron con la viruela símica o del mono superó la enfermedad. A la fecha solo hay casos positivos en todo el país.
Se trata de 244 de un total de 253 casos positivos registrados desde el mes de agosto de este año cuando se reportó el primer paciente con viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El informe epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes señala que aún se tienen nueve casos activos de la enfermedad y que son atendidos por el sistema nacional de salud.
De los 253 casos, 220 fueron diagnosticados en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, nueve en La Paz, uno en Potosí, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.
Los departamentos de Tarija, Beni y Pando no registraron ningún caso hasta la fecha, destaca el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El tratamiento de la enfermedad, al igual que la covid-19, es asumido por el Gobierno nacional a través del Sistema Único de Salud (SUS).