La presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rosmery Pabón, decidió suspender la audiencia de apelación a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, programada para este miércoles.
En la argumentación, la juez mencionó que el representante de la Procuraduría General del Estado, Juan Clemor Vargas, no contaba con un poder notariado que acredite su representación y; por tanto, no podía desarrollarse la audiencia y, en consecuencia, devolvió los obrados al juzgado de origen.
“Se puede evidenciar que no cursaría antecedentes respecto al documento referido al poder emitido al señor Clemor Vargas en su condición de subprocurador del Estado, en este entendido, este tribunal de alzada determina que el mismo debe ser subsanable”, señaló la presidenta de la Sala Penal Segunda.
La defensa del gobernador cruceño planteó un recurso de reposición para reinstalar la audiencia de apelación; sin embargo, la juez Pabón ratificó su decisión.
Para los abogados de Camacho, la determinación de la presidenta de la Sala Penal Segunda es una “dilación” al proceso de apelación y denunciaron una vulneración al debido proceso.
“Lo que estamos viendo aquí, señora presidenta, es un claro acto de dilación atribuible a los operadores de justicia. Está presente la prensa y los funcionarios, (que ellos) sean testigos de esta obstaculización que está ejerciendo el mismo órgano jurisdiccional”, denunció el abogado Juan Carlos Camacho.