El presidente de la Sala Penal Segunda de Chuquisaca, Hugo Michel Lescano, afirmó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional denunciados por usurpación de funciones tienen “legitimidad activa”, por lo que ordena a un juez tramitar los incidentes que presentaron para evitar un proceso ordinario.
Los magistrados Paul Enrique Franco, Karen Lorena Gallardo, René Iván Espada y Brígida Celia Vargas plantearon acciones rechazando la competencia de la justicia ordinaria para procesarlos, y exigieron que la denuncia en su contra por la prórroga de su mandato sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para un eventual juicio de responsabilidades.
“Estas personas (magistrados) tienen legitimidad activa, para haber planteado las excepciones de incompetencia y falta de acción”, explicó Lescano.
El caso llegó a la Sala Penal Segunda de Chuquisaca, luego que la jueza Miriam Flores decidió rechazar el recurso de incompetencia de los magistrados del TCP y, por el contrario, pidió a la Fiscalía identificar a los denunciados por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.
La decisión de la jueza fue anulada por la Sala Penal Segunda de Chuquisaca. “La juez no tiene legitimación activa, ha hecho una indebida fundamentación y defectuosa valoración de los elementos que se han presentado, ha inobservado y ha aplicado erróneamente los artículos 223, 5 y el 54 numeral 1 del Código de Procedimiento Penal y esta Sala ha determinado declarar la procedencia de estos motivos de apelación, revocando la resolución apelada y disponiendo que la juez resuelva las excepciones”, precisó Lescano.
Con esta decisión, la jueza deberá resolver el recurso presentado por los magistrados en un plazo de 48 horas.
Un fallo constitucional prorrogó el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura ante la falta de elección de las nuevas autoridades judiciales, que debió viabilizar la Asamblea Legislativa Plurinacional.