EFE.- El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear. Se trata de un misil de alcance medio ‘Oreshnik’, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó en un mensaje emitido por la televisión pública.
Todo empezó desde que el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance que pueden llegar a atacar territorio ruso fuera del conflicto.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló y agregó así se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.
La Fuerza Aérea ucraniana informó en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso. Estados Unidos dijo que se trató de un misil balístico de alcance medio (MRBM), arma de menor potencia y alcance.
En un mensaje de ocho minutos, Putin dijo que las defensas antiaéreas repelieron los ataques ucranianos con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk. A la vez, insistió en que el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev no será capaz de influir en la suerte de la guerra.
Putin aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa, que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales. Advirtió en su momento que el empleo de armas de largo alcance occidentales significará que la OTAN está en combate con Rusia.
“El mundo debe responder”
“El mundo debe responder. En este momento, no hay una reacción fuerte del mundo. (El presidente ruso, Vladímir) Putin es muy sensible a esto. Nos está poniendo a prueba, queridos socios”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su tradicional discurso nocturno a la población. “Está claro quién es el único culpable de esta guerra, quién la inició el 24 de febrero y quién sigue volcando todos los recursos en su continuación. Hay que detenerlo. La falta de reacciones firmes ante las acciones de Rusia envía el mensaje de que ese comportamiento es aceptable”, sostuvo.
¿Conflicto nuclear?
Rusia notificó a EEUU sobre los planes de lanzar su ‘Oreshnik’ contra un objetivo en Ucrania con 30 minutos de antelación, informó el Kremlin. Además, “hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Añadió que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.