Agencias.- Rusia lanzó durante la madrugada y la mañana de este viernes un ataque a gran escala contra instalaciones energéticas de Ucrania. “El enemigo continúa con su terror. Una vez más, el sector energético de Ucrania está bajo un ataque masivo”, avisó el ministro de Energía de Ucrania, German Galušchenko, en Facebook. El sistema energético de Ucrania ya ha sufrido 11 oleadas de ataques rusos este año, que han causado daños generalizados y largos cortes de electricidad en todo el país. Con temperaturas bajo cero, unos 3,5 millones de ucranianos estaban este viernes sin electricidad, según Reuters.
Las alarmas antiaéreas suenan por toda Ucrania. Las autoridades ucranianas han informado de explosiones en el sur de la ciudad de Odessa, mientras que en la capital, Kiiv, los sistemas de defensa aérea estaban en funcionamiento. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado también que han abatido a 81 misiles rusos, de los que 11 han sido interceptados por aviones F-16, las naves estadounidenses que finalmente están utilizando los soldados ucranianos. El ataque con misiles de este viernes por la mañana fue precedido durante la noche por otro con decenas de drones.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, ha hecho una nueva petición a los aliados del país para que proporcionen con urgencia más sistemas de defensa aérea. “Rusia pretende privarnos de energía. En cambio, nosotros debemos privarla de los medios del terror. Reitero mi llamamiento para la urgente entrega de 20 sistemas de defensa aérea NASAMS, HAWK o IRIS-T”, ha escrito Sibiha en una publicación en X.
El ataque masivo de este viernes tuvo como objetivo las subestaciones eléctricas y incluyó también más instalaciones de gas que en agresiones anteriores, según explicaron a Reuters fuentes del sector energético. Las autoridades de la región occidental de Lviv han confirmado que ha habido ataques en las instalaciones de la zona. Rusia dice que no tiene como objetivo la infraestructura civil, pero ve al sistema eléctrico como un objetivo militar. Mientras, las tropas rusas avanzan al este de Ucrania, en su afán por apoderarse de toda la región industrial del Donbás.