DW.- La embajada de Rusia en Colombia alegó que la ciudad de Kramatorsk “no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana” tras el ataque en el que murieron 11 personas y resultaron heridas más de 60, entre ellas el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.
“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, aseguró la diplomacia rusa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, agregó la embajada rusa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque que consideró “viola los protocolos de la guerra” después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores expresara “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania”.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo este miércoles lamentar “que los ciudadanos colombianos hayan estado en este tiempo en este lugar”, a la vez que cuestionó “por qué una ciudadana ucraniana invitó a sus amigos a este lugar”, tal y como compartió la embajada en sus redes sociales.
Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk. Según la Policía ucraniana, 11 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque perpetrado por las fuerzas rusas. Entre las personas lesionadas se encuentra Amelina, con estado crítico debido a una fractura en el cráneo.