AP.- Un dron ruso violó el espacio aéreo rumano en ataques nocturnos contra la vecina Ucrania, reportó el domingo el gobierno rumano al pedir a Rusia que evite una escalada.
El incidente ocurrió cuando Rusia lanzaba ataques contra “objetivos civiles e infraestructura portuaria” al otro lado del río Danubio en Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa de Rumania, que es miembro de la OTAN.
Rumania despachó aviones F-16 para vigilar su espacio aéreo y le avisó a los aliados de la OTAN, dijo el ministerio. Las autoridades de emergencia además le enviaron mensajes de texto a los residentes de dos regiones orientales.
La información preliminar indica que “la zona de impacto” fue una zona deshabitada cerca de la aldea rumana de Periprava, dijo el ministerio. Añadió que hay una investigación en curso.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del 2022, Rumania ha reportado que trozos de drones rusos han caído dentro de su territorio, incluso en julio de este año.
El ministerio condenó enérgicamente los ataques contra Ucrania, calificándolos de “injustificados y seriamente violatorios de las normas del derecho internacional”.
Mircea Geoana, subsecretario general saliente de la OTAN y antes ministro de exteriores de Rumania, dijo que la alianza militar también condena la violación del espacio aéreo rumano.
“Si bien no tenemos información indicativa de un ataque intencional de Rusia contra los Aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos”, escribió en X.
Entretanto en Ucrania, dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo nocturno ruso contra la ciudad norteña de Sumy, informó la administración militar regional. Añadió que dos niños estaban entre los heridos. En la región de Járkiv más al este, cañoneos nocturnos mataron a dos mujeres ancianas, según el gobernador local Oleh Syniehubov.
Durante la noche, las defensas aéreas ucranianas derribaron uno de cuatro misiles crucero y 15 de 23 drones Shahed de fabricación iraní, expresó la fuerza aérea ucraniana. Detalló que ninguno de los misiles crucero alcanzó su objetivo.
Más tarde el domingo, tres mujeres murieron cuando las fuerzas rusas cañonearon una aldea en la región oriental de Donetsk, dijo el gobernador Vadym Filashkin en la app Telegram. En otras partes de la provincia, rescatistas sacaron los cuerpos de dos hombres de las ruinas de un hotel destruido el sábado en la tarde en un ataque ruso, dijo el servicio de emergencias de Ucrania.
Ese mismo día, el saldo de muertes aumentó a 58 tras el enorme ataque ruso con misiles del martes contra una academia militar y un hospital en la ciudad oriental de Poltava, indicó el gobernador regional Filip Pronin. Más de 320 personas resultaron heridas.
Desde que inició su invasión de Ucrania, Rusia reiteradamente ha usado misiles contra objetivos civiles, en ocasiones matando a veintenas de personas en un solo ataque.
Poltava está a unos 350 kilómetros (200 millas) al sudeste de Kiev, en la carretera y ferrovía principal entre Kiev y la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, que está cerca de la frontera rusa.