El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, abrió la posibilidad de que se acepte en la comisión técnica, que se instalará este viernes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, de que el Censo de Población y Vivienda se realice máximo en noviembre.
El dirigente cívico culpó al Gobierno central de dilatar la solución al conflicto de Santa Cruz que, ya lleva 14 días, lo cual, a su juicio, está generando que los plazos para la realización del empadronamiento nacional se vayan acortando.
“Los plazos nos van comiendo, creemos que en octubre, máximo a mediados de noviembre, podemos tener un censo”, manifestó Calvo en una entrevista con la televisora Unitel desde su casa donde guarda detención domiciliaria por orden de un juez cautelar.
Afirmó que depende de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Arce para la solución de la problemática surgida en torno al censo y recordó que la exigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz es de que los resultados de ese empadronamiento nacional se entreguen en septiembre de 2023 y en octubre de ese mismo año se haga la distribución de los recursos económicos a las regiones.
Desde las 18:00, en el Centro de Convenciones de Trinidad, se instalará la comisión técnica de la que participarán representantes de los gobiernos departamentales y municipales, universidades del sistema estatal y de organismo internacionales. En este encuentro se definirá la fecha en la que se realizará el Censo de Población y Vivienda.