Un total de 500 quintales de arroz, que eran trasladados de Santa Cruz a La Paz y que tenían como destino el Ministerio de Defensa para la dotación de víveres al personal de las Fuerzas Armadas, fue robado el pasado viernes, informó este domingo el coordinador de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), José Luis Quiroga.
“En este caso, una de las empresas había reportado el robo de todo un camión, que contenía 500 quintales de arroz y que tenía como destino las Fuerzas Armadas. La misma empresa ha hecho un seguimiento y ha hecho la denuncia ante la Policía”, dijo el funcionario citado por la televisora Unitel.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, el robo se produjo el viernes 23 de diciembre en la ciudad de El Alto, ese mismo día la empresa transportadora presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), instancia que inmediatamente movilizó al personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
En una inspección realizada en los negocios ubicados en la zona de El Tejar, ladera oeste de la ciudad de La Paz, agentes de la DACI hallaron 255 quintales de arroz de Emapa de los 500 que fueron robados.
Las comerciantes, en su descargo, indicaron que fueron engañadas y convencidas por unos hombres que trasportaban el arroz en un camión para adquirir el producto a bajo precio, entre 100 y 130 bolivianos, pese a que cada saco llevaba inscrita la advertencia de “prohibida su venta”.
Quiroga recomendó a los dueños de negocios de abarrote y otros a no dejarse sorprender por gente inescrupulosa, porque al comprar artículos robados ellos también cometen un delito: receptación, que están sancionado, según el Código Penal, con reclusión de seis meses a dos años en prisión.
El funcionario mencionó que la empresa transportadora que fue contratada por Emapa para el traslado de los 500 quintales de arroz de Santa Cruz a La Paz tiene un seguro que cubrirá la pérdida y se prevé que en los siguientes días reponga el producto robado.