Los propietarios de la hacienda Las Tunitas ubicada en el departamento de Santa Cruz tienen hasta este miércoles 3 de enero de 2023 para dejar esos predios porque sus tierras fueron revertidas para los trabajadores que vivían en estado de servidumbre y porque la propiedad no cumplía la Función Económica-Social (FES).
“Hasta el 3 de enero (del próximo año) tienen los señores para desalojar y entregárselo a los hermanos que verdaderamente deberían tenerlo”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, en un acto de entrega de tanques para agua y semillas de hortalizas a familias afectadas por la sequía, en el municipio de Boyuibe del departamento de Santa Cruz.
La hacienda está ubicada en el municipio de Gutiérrez, provincia Cordillera. La reversión de esta finca empezó el 2014 porque en un operativo realizado por los ministerios de Trabajo, Desarrollo Rural y el de Justicia, además del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) detectaron que 16 familias se encontraban en estado de “semiesclavitud” o “servidumbre”.
“Está reversión (documento) que aquí lo tengo se lo voy a entregar al dirigente. Hemos revertido ese predio Las Tunitas y se lo vamos a entregar al pueblo Guaraní, a la gente que verdaderamente es dueña de esas tierras para el beneficio de ellos, porque, además que no cumplían la Función Económico-Social, no se puede permitir en la historia a esta altura del país que haya gente que viva precariamente”, manifestó el ministro.
Luego de que se emitiera la resolución administrativa de reversión, se notificó a la propietaria Mary Chamón. Según la norma, esta decisión puede ser impugnada ante el Tribunal Agroambiental en el plazo de 30 días a partir de la notificación correspondiente.
“Desde el 2008 que no se ha hecho una reversión de los terrenos, pero ahora lo estamos haciendo porque no pueden tratar así a la gente, por eso quiero entregarte hermano de la capitanía la resolución administrativa de desalojo”, finalizó.
La autoridad indicó que este caso fue puesto a conocimiento del presidente Luis Arce y autorizó la reversión de esas tierras.
“Cuando empezamos a querer revertir la tierra empiezan a aparecer denuncias de avasallamientos. Ojalá que no sea simplemente un pretexto para que no ingresemos, pero quiero decirles que no vamos a ingresar todavía porque vamos a tener problemas”, indicó el ministro de Desarrollo Rural.