La orden del juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, René Eduardo Foronda, dictada el 18 de octubre para el encarcelamiento de la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes fue revertida.
La información fue confirmada por la exautoridad municipal, quien, sin embargo, tendrá que esperar el resultado de la apelación que planteó la parte acusadora que exige que se cumpla la decisión del juez Foronda de que Chapetón sea detenida preventivamente por un mes en la cárcel.
“Hubo mucha demora, hemos tomado otra línea judicial, ha sido revertida la decisión del juez, pero también ha sido apelada. Estamos en espera de que se fije la audiencia, todavía no está definida, pero gracias a Dios tengo la posibilidad de estar con mi mamá y con mi hija”, señaló.
Chapetón fue denunciada por la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por un supuesto mal manejo económico de los recursos de Sistema Único de Salud (SUS) durante la primera etapa de la pandemia de covid-19.
Ante esta situación, el pasado 18 de octubre, la justicia dictó la detención preventiva para la exautoridad en la cárcel de Obrajes, tras argumentar que existen riesgos procesales en su contra.
Soledad Chapetón debe guardar detención domiciliaria por otros casos instaurados en su contra tras una supuesta irregularidad en la construcción de una obra.