El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este martes que el ejercicio militar denominado eficiencia combativa, más conocido como el “salto de la muerte” fue sacado del Plan de Ejercicios de las Fuerzas Armadas, tras el accidente de dos cadetes del Colegio Militar de Ejército.
“Esta instrucción que se denomina eficiencia combativa ‘salto de la muerte’, tengo entendido que las Fuerzas Armadas han decidido prácticamente sacarla del Plan de Ejercicios”, indicó el titular de Defensa a los medios.
El 18 de abril, cerca del medio día durante las demostraciones militares, dos jóvenes de cuarto año del Colegio Militar, en un ejercicio de descenso en cuerda, cayeron alrededor de 20 metros y quedaron heridos de gravedad.
La Fiscalía y el Ejército iniciaron las investigaciones de oficio para esclarecer este caso y establecer responsabilidades.
La Inspectoría General del Ejército convocó a 18 personas a declarar, entre cadetes, instructores y civiles dentro del proceso Sumario Informativo Militar, “con el objeto de investigar, esclarecer las causas y circunstancias que habrían motivado el presunto accidente que sufrieron los cadetes”.
Por su parte, la Fiscalía ordenó la aprehensión del teniente Juan P.A., quien sería uno de los instructores involucrados en el ejercicio fallido y ahora es acusado por la presunta comisión del delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes que están internados en la Clínica del Sur, de la ciudad de La Paz.