ANF.- Pobladores de San Matías se declaran en vigilia hasta que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llegue a ese municipio, entre tanto retienen al comandante del Ejército en esa región, coronel Fernando Seltzer, protestan por la aprehensión presuntamente de ocho personas por la muerte del soldado Edwin Veizaga.
“Para que no salga ninguna comisión a Santa Cruz, vamos a bloquear el aeropuerto, vamos a exigir que baje el ministro de Defensa (Edmundo Novillo)”, afirmó un ciudadano al anunciar que el coronel del Ejército también se queda en la población, según el reporte de la red Unitel.
Los padres de familia y vecinos protestan por la aprehensión -que dicen se hizo- de ocho personas, de las cuales al menos tres serían conscriptos oriundos de San Matías, aseguran que los presuntamente implicados en el hecho de muerte solo recibieron órdenes y que es de entera responsabilidad de Seltzer.
En la víspera, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erik Holguín, informó que cinco personas, dos civiles y tres conscriptos, fueron arrestados por la muerte del soldado en ese municipio fronterizo. Sin embargo, los pobladores manejan el dato de que son ocho las personas retenidas y exigen su liberación.
La autopsia forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. El fiscal Daniel Ortuño informó que “sufrió un taponamiento que ha dificultado que tenga normal respiración y que la falta de oxígeno a su cerebro lo llevó a la muerte”.
El soldado Edwin Veizaga, de 23 años, apareció sin vida en el Regimiento 14 de Florida, San Matías, luego de ser entregado por los dueños de una casa donde el conscripto fue sorprendido, aparentemente, robando.
El dueño de la casa es un conocido carnicero de la comunidad. El soldado fue encontrado al interior del domicilio y reducido por los habitantes de ese inmueble. Luego, lo llevaron hasta el cuartel donde fue entregado al personal de guardia. El joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento.
El comandante de esa unidad militar se encargó de comunicar el fallecimiento a la familia del soldado. Según la explicación preliminar que recibieron los familiares, el conscripto murió luego de tomar agua.