Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzaron los 3.158 millones de dólares al 30 de abril de este año, lo que representa una caída de 380 millones de dólares respecto a febrero, hasta ese mes el monto era de 3.538 millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).
“El Banco Central de Bolivia (…) comunica a la opinión pública que las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril de 2023 alcanzan a $us 3.158 millones”, se lee en el reporte.
El último comunicado de la entidad fue el pasado 17 de febrero, ese día se informó que los últimos datos que tenían eran al 8 de febrero. Sin embargo, según el cronograma del propio BCB, la información de las RIN debería difundirse cada viernes.
El ente emisor sostiene que las RIN “han logrado mantenerse estables, llegando a cubrir los parámetros referenciales establecidos por organismos internacionales”.
Empero, la cifra actual representa una disminución respecto a febrero, cuando fue el último reporte semanal del BCB. En ese entonces, las RIN llegaban a $us 3.538 millones, lo que evidencia que las reservas bajaron en $us 380 millones.
También refiere que “los datos consignados durante los primeros cuatro meses de este año, muestran que el país ha logrado superar satisfactoriamente el proceso especulativo” sobre la escasez de divisas en territorio nacional.
En el informe del BCB no se detalla cuál es la cantidad de dólares con la que cuenta el país y cuáles son las reservas de oro.