Al menos 15 reclusos se fugaron, este domingo al mediodía, de la cárcel de San Miguel de Uncía, al norte del departamento de Potosí; la Policía Boliviana montó un operativo para recapturar a los fugitivos.
“A horas 12: 20 del día de hoy domingo 03 de marzo del presente año se dieron a la fuga del centro Penitenciario San Miguel de Uncia 15 privados de libertad de inmediaciones de la torre 3 al descuido del personal de vigilancia”, señala el parte policial.
Se conoce que la mayoría de los privados de libertad que lograron huir tiene sentencia ejecutoriada por diferentes delitos. El grupo de reclusos, que logró burlar la seguridad del recinto carcelario, atravesó la malla de seguridad utilizando de diversos objetos, algunos usaron herramientas improvisadas, otros lograron trepar y saltar el imponente muro perimetral de la cárcel.
Según medios locales, dos de los fugitivos ya fueron recapturados por efectivos policiales, los otros son buscados en varias poblaciones del norte del departamento de Potosí, cuyos pobladores se encuentran en estado de alerta y tensión.
Los privados de libertad que fugaron de la cárcel de San Miguel son: José Mamani Aira, Jaime Mamani Pacaja, Ronald Catorceno Colque, Mario Yergo Condori, Santiago Alvarado Copa. También José Armando Checho Chuncho, Luciano Ramos Ticona, Alberto Jimenez Valeriano. A la lista se suman Santos Raúl Chuncho Chacayo, Vicente Francisco Canelas, Carlos Huarabia Gutiérrez, Walter Nava Reynaga, Juan José Choque López, Manuel Huanca Yana, Wilfredo Inca Montaño y Alejandro Ayaviri Colque.
Efectivos policiales de Llallagua se han sumado a la operación de búsqueda, mientras un contingente especial de la ciudad de Potosí ha sido movilizado hacia Uncía y otros municipios con el fin de recapturar a los prófugos.
Las autoridades de Régimen Penitenciario prometen una exhaustiva investigación sobre este vergonzoso incidente, que plantea serias interrogantes sobre la seguridad y la gestión del sistema penitenciario.