Infobae.- La tarde de este 23 de julio, se reportó un sismo de magnitud 4.8 grados. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 15 kilómetros al suroeste de Chilca, en la provincia de Cañete, región Lima, con una profundidad de 50 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, alcanzó una intensidad de grado IV en Chilca. El sismo se sintió alrededor de las 12:34 p.m. en diversas partes de la capital. Por su parte, Hernán Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó si la poca profundidad tiene relación con la intensidad.
“El sismo ha ocurrido, exactamente, casi debajo de la localidad de Chilca, una profundidad de 50 kilómetros. Eso significa que el área de percepción de sacudimiento del suelo es un poquito grande, por lo tanto en Lima, como hemos sido testigos, el sacudimiento ha sido un poquito intenso”, explicó en comunicación con Canal N.
El experto también precisó que la costa peruana en una zona donde siempre se reportan sismo con estas magnitudes. “Ahora ha ocurrido muy cerca a la localidad de la ciudad de Lima, por lo tanto, el sacudimiento y la preocupación de la población hemos estado observando”, agregó.
Además, subrayó que la intensidad del sacudimiento del suelo durante un sismo depende directamente de la magnitud del mismo y del tamaño de la zona de ruptura. Esta relación permite estimar de manera más precisa el potencial daño que puede causar un terremoto en áreas específicas
Usuarios reportan sismo
A través de las redes sociales, los cibernautas narraron la percepción del sismo en diferentes distritos de Lima. Asimismo, algunos manifestaron que pudieron sentir un “fuerte remezón”.
“En San Luis, que no suele haber mucho movimiento en los temblores, fue un remezón fuerte y rápido, parecía que sería más extenso”, se lee.
“Sismo se sintió distrito de San Miguel. Empezó con un tipo de tirón pequeño, luego vino una sacudida fuerte, con ruido, corto en tiempo, me pareció una sacudida de arriba hacia abajo”, escribió otro usuario.
“En Comas el ruido fue fuertísimo, parecía que una bomba nos cayó. Luego empezó el movimiento”, señaló otra persona.
“Pensé que era un avión de la FAP qué había pasado hace 1 minuto y hacen un bullón, pero cuando vi que todo se movía me di cuenta que no”, escribieron.
“Callao, Bellavista, se sintió remezón como sacudida de 2 segundos y con ruido como una bomba desde Lince ese temblor de 2 segundo, es que nos avisan un movimiento sísmico en algún lugar del sur, me recuerda al terremoto de Pisco”, señalaron.
Callao, Villa María del Triunfo, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Los Olivos, Cercado de Lima, Jesús María, San Isidro, Chaclacayo, Chosica y otros distritos de la capital se sintió el sismo.
Mochila de emergencia
Recuerda tener una mochila de emergencia con la finalidad de que puedas estar preparado ante un sismo.
Lleva en tu mochila agua mineral
Alimentos no perecibles: Enlatados, barras energéticas y alimentos de larga duración.
Radio portátil: De preferencia con baterías adicionales.
Linterna y baterías: Para iluminación en caso de cortes de energía.
Botiquín de primeros auxilios: Incluyendo medicinas de consumo regular.
Ropa de abrigo: Una muda de ropa completa y mantas.
Artículos de higiene personal: Papel higiénico, toallas húmedas, jabón.
Dinero en efectivo: Billetes y monedas.
Silbato: Para atraer la atención en caso de quedar atrapado.
Cargador portátil: Para dispositivos móviles.
Cabe precisar que el Perú se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa de Nazca se subduce bajo la placa Sudamericana. La historia sísmica del país sugiere que es probable que ocurran terremotos significativos en el futuro.