Un hombre de 40 años ha sido identificado como caso sospechoso de viruela símica en un municipio del trópico de Cochabamba, según confirmaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El paciente, que se presentó en consulta médica con síntomas como malestar general, fiebre y erupción cutánea, está actualmente en aislamiento domiciliario y muestra una evolución clínica aparentemente favorable.
El Jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, destacó que “en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”. El caso está a la espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de viruela símica. Las muestras del paciente han sido enviadas al Cenetrop, con la expectativa de obtener resultados en los próximos días.
En el año 2022, Cochabamba registró siete casos de viruela del mono, mientras que el 2023 no reportó ninguna incidencia. Las autoridades sanitarias mantienen un seguimiento estrecho del caso y continúan con las medidas de control necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad.