El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este miércoles el primer paciente con coqueluche. Además, hay tres sospechosos más, todos pertenecen a la misma familia y viven en el municipio de El Alto.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe, detalló que todos los pacientes, el confirmado y los sospechosos, son menores de cinco años y están estables.
“Justamente ayer (martes) se ha identificado un caso que era sospechoso, que era primero, luego se ha determinado que era positivo. Es un niño que no ha sido vacunado anteriormente en las campañas”, informó Saúl Calderón, secretario municipal de Salud de El Alto, zona donde se registró el caso.
Las circunstancias de contagio y el entorno aún no fueron determinadas, dijo el servidor público, agregó que la familia del neonato de 16 meses estaría reticente a activar el bloqueo epidemiológico al interior del hogar.
Calderón aseguró que la salud del menor “es estable” y está bajo control de los galenos que detectaron la enfermedad. Aseguró que, en caso de algún reporte de gravedad, el niño será remitido a un centro de salud especializado.
“En este momento es el único caso en toda la ciudad de El Alto, estamos en total apronte, está comenzando a vacunar nuestro ejército blanco”, dijo Calderón en referencia a la campaña de vacunación que la Alcaldía activó el martes.
En Bolivia, el coqueluche rebrotó en Santa Cruz y hasta la anterior semana se contabilizó seis casos. Calderón recomendó a padres de familia vacunar a sus hijos con la dosis pentavalente que protege de otras enfermedades.
Recordó que, en los centros de salud y consultorios vecinales de El Alto, que suman 203, se aplican las inyecciones, además de las brigadas móviles que visitan casa por casa.