Las plantas procesadoras de palmito y de piña en conserva, emplazadas en Shinahota e Ivirgarzama, respectivamente, en el trópico de Cochabamba, generaron más de Bs 7 millones en ventas en el primer semestre de este año.
Las industrias están a cargo de Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Las plantas procesadoras benefician a más de 3.500 personas que viven en el trópico cochabambino garantizando la estabilidad económica para los productores palmiteros y de piña, coadyuvando a la industrialización con sustitución de importaciones con la comercialización de los productos en conserva de las marcas El Cosechador y Delipal.
A la fecha, ambas industrias alcanzaron un procesamiento de 388 toneladas de piña para su envasado y comercialización y de 577.564 tallos de palmito superando positivamente las expectativas previstas.
En el trabajo se cumple con el Sistema de Gestión de Calidad habiendo logrado durante varias gestiones aprobar y mantener las certificaciones de calidad internacionales ISO 9001:2015 y Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, emitidas por el ente certificador internacional.
Insumos Bolivia produce conservas con sello Hecho en Bolivia para la comercialización en el mercado interno y su exportación, mejorando la calidad de vida de los productores de la región que pueden comercializar la materia prima a precio justo y la generación de empleos permanentes para mujeres y jóvenes cochabambinos.