El jefe de Epidemiología del Servicio Departamento de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo informó que hasta la fecha suman 6.821 enfermos con dengue en 20 municipios e instó a la población a eliminar los criaderos del mosquito transmisor para evitar más contagios.
“Para esta semana, se ha notificado un acumulado de 6.821 casos de dengue, de los que 6.671 son autóctonos, un 51% en el municipio de Cercado”, explicó en conferencia de prensa.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, se manifiesta con fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. Los médicos recomiendan acudir al centro de salud y no automedicarse.
Pese al descenso de temperaturas, persisten los contagios de dengue en la ciudad de Cochabamba, donde los contagios subieron en la última semana de 354 a 491, un promedio de 70 por día.
También se reportó casos agravados por la automedicación, pese a las recomendaciones de acudir al médico y evitar la automedicación.
Una medida de prevención es la limpieza de casas, botar objetos inservibles y eliminar la maleza, donde anida el mosquito transmisor, además, de usar mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las puerta y ventanas, ropa de manga larga y pantalón largo.