Un total de 20 personas vinculadas a avasallamientos fueron aprehendidas por la Policía Boliviana en cuatro predios en el departamento cruceño, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El primer operativo de desalojo y recuperación se ejecutó el 21 de diciembre, en el que se desplegó a 108 efectivos del orden, quienes viajaron por siete horas para llegar hasta el predio Kenia, ubicado a 280 kilómetros de la capital cruceña.
“La Policía Boliviana en estos predios de la Kenia ha procedido a la aprehensión de cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana, de entre 25 y 64 años de edad (…) y se han aprehendido a los sujetos en flagrancia por los delitos de avasallamiento y delitos ambientales”, detalló el titular de Gobierno.
En el lugar se secuestró motosierras, fumigadoras, cinco machetes, una camioneta negra, una motocicleta, entre otros elementos.
El segundo operativo de recuperación se realizó entre el primer anillo y segundo anillo de Santa Cruz para recuperar un inmueble, tras una denuncia penal presentada en septiembre. Como resultado de esta intervención se aprehendió en flagrancia a tres hombres.
El tercer predio recuperado fue en la parte posterior del Jardín Botánico, después de que el 30 de junio se formalizara una denuncia de presunto avasallamiento. Los efectivos del orden aprehendieron a una mujer identificada como Claudia, quien sería una de las cabecillas en los avasallamientos de predios municipales.
Del Castillo mencionó que en este caso existen más órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos cabecillas. Los delitos que se investigan en este caso son: tráfico de tierras, daño calificado, y avasallamiento.
El cuatro operativo fue ejecutado el pasado jueves en los predios denominados “La Toja”, en el municipio de Guarayos. Un fuerte contingente policial se desplazó al lugar, en coordinación con una notaría de fe pública y otras autoridades.
En el lugar se aprehendieron a 12 hombres, por la presunta comisión de los delitos de daño calificado, asociación delictuosa y avasallamiento.
“Ayer (jueves) se ha logrado la aprehensión de 12 personas, entre 24 y 65 años de edad, todos y cada uno de ellos de nacionalidad boliviana, en el municipio de Guarayos”, remarcó.
Detalló que en el lugar se encontraron 500 construcciones precarias entre pahuichis y carpas. Además, que se habría desmontado tres kilómetros, “sin manejo de suelos”.
En este caso se procedió al secuestro de tres motosierras, dos rifles, machetes, semillas de arroz, cuadernos con listas y enseres de labranza.