Felipe Edvaldo Menezes Iglesias es el reo que fue recapturado horas después de fugar luego de una emboscada cuando era trasladado al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz con el argumento de ser tratado de emergencias por una supuesta fractura.
Se dio a conocer que Menezes fugó de Brasil, donde tiene antecedentes policiales y cumplía detención preventiva; en cambio, en Bolivia se fugó dos veces, en las dos fue recapturado, horas después.
Pese a los antecedentes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que el acusado sea extraditado de forma inmediata. “Primero tiene que cumplir con la justicia boliviana”.
“Nos vamos a encargar que cumpla todas sus condenas en el territorio nacional y después cumpla sus condenas que tiene en Brasil”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.
Antecedentes en Brasil
Del Castillo confirmó que Menezes cuenta con antecedentes penales en Brasil, por distintos delitos, entre estos citó, robo de bancos y sicariato.
En septiembre de 2021, las autoridades de Brasil informaban de la fuga de este reo, de la cárcel Dr. Edvaldo Gomes en Petrolina, en el Sertão Pernambucano. “Según la Secretaría de Resocialización (Seres), el reo fue identificado como Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, de 38 años”, indica un comunicado oficial de Brasil.
En Bolivia, este reo fugó por segunda vez en la cárcel. Su primer escape se registró el 14 de junio de 2022 de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. En ese entonces, con telas y cuerdas con nudos, fueron dos los reos, uno de ellos Da Rocha, que saltaron la barda de protección y huyeron del penal.
Su segunda fuga fue el martes en La Paz, cuando estaba en el hospital de Clínicas en una revisión, procedimiento que después de su recaptura fue cuestionado. Del Castillo criticó que, esta revisión médica se justificó en una fractura que sufrió el sujeto hace más de 20 años.
Este hombre es acusado de acribillar en el municipio cruceño de Minero, al comerciante Wilson Ledezma, a quién según las investigaciones, asesinó el 2022, para no pagarle un dinero que le adeudaba.
Enmanillado y fuertemente resguardado fue presentado a la prensa el brasileño, vinculado a la organización delictiva de Brasil Primer Comando Capital (PCC), que fugó pasadas las 09.00 de las instalaciones de un hospital público, donde sus cómplices tendieron una emboscada que acabó con la muerte de uno de los custodios y dejó herido gravemente a un segundo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la recaptura del brasileño que inicialmente fue identificado como Andrés Luis Xavier Da Rocha, aunque posteriormente, como resultado del cruce de información con Brasil, se estableció que su verdadera identidad es Felipe Meneses Iglesias, delincuente con amplio prontuario delictivo.
“Felipe Edvaldo Menezez Iglesias nunca más va a ser beneficiado por chicanerías o elementos de la justicia boliviana o razones administrativas; nos vamos a encargar que cumpla todas y cada una de sus condenas dentro del territorio nacional y posteriormente cumpla sus condenas en la República Federativa de Brasil, donde tiene múltiples antecedentes”, aseguró.
Acompañado por el mando policial y tras un minuto de silencio por el asesinato del policía Domingo Chávez Condori, Del Castillo explicó que ni bien se dio la fuga se activó una intensa búsqueda del brasileño y sus cómplices en las ciudades de La Paz y El Alto.
La detención del también brasileño Selix Max Silva de Sousa, que estaba en Bolivia con el nombre falso de José Antonio Ferreira, como el secuestro de su motocicleta, dieron pistas para continuar con la investigación y dar con otros dos cómplices en una casa en el municipio de Viacha, contiguo a El Alto. No se dio la identidad de los dos, pero fueron presentados a la prensa.
Los tres fueron acusados de participar y disparar en la acción delictiva de fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias. También fue detenido el boliviano Alfredo Velarde Cruz, quien –según la pesquisa- alquiló la vivienda y ayudó en el hecho delictivo.
En la zona del Barrio Gráfico, en Villa Fátima, pasadas las 17.00 fue encontrada la segunda motocicleta usada en el hecho delictivo. “A las 10.52 se captura al sujeto que intentó burlarse del pueblo boliviano, queremos informar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que ha sido recapturado por la Policía Boliviana”, explicó.
El brasileño estaba detenido en la cárcel de Chonchocoro, luego que fuera trasladado en junio de 2022 desde el penal de Palmasola de Santa Cruz debido a una primera fuga frustrada. Es considerado un reo de alta peligrosidad. Estaba detenido por el asesinato de un empresario.
La mañana de este martes salió de la cárcel de Chonchocoro para un examen médico en el Hospital de Clínicas, por lo que se tiene la hipótesis de que todo estaba planificado. La médico de Régimen Penitenciario Narda Calisaya Conde ordenó el traslado al hospital con el argumento de problemas de salud debido a un accidente de hace 20 años.