El Comando General del Ejército confirmó este viernes el relevo del comandante del Colegio Militar, Edward Aguilar Quiroga, con el fin de transparentar la investigación de la caída de dos cadetes durante una demostración.
“Con el propósito de que las investigaciones que se viene realizando, por los hechos sucedidos el martes 18 de abril, se efectúen en el marco de total transparencia e imparcialidad; se dispuso el relevo del comandante del Colegio Militar del Ejército”, dice el comunicado de la institución castrense.
El pasado martes, dos cadetes del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” resultaron gravemente heridos tras la caída en una demostración en el denominado “salto de la muerte”, en los actos por el aniversario de esa institución.
A la vez, en el mismo comunicado señala que el coronel Víctor Hugo Balderrama Quezada asumirá ese cargo a partir de la fecha.
Los cadetes fueron intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos presenta lesiones serias en la cabeza, mientras que el otro estudiante tiene fracturas en la columna vertebral y en las piernas. Se conoce que una de las víctimas tiene 120 días de impedimento y el otro 70.
Esta mañana, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tuvo un encuentro con los cadetes para acompañarlos tras el lamentable hecho.
Tras el trágico accidente parlamentarios de oposición y del oficialismo anunciaron que solicitarán un informe detallado al ministerio de defesa sobre lo ocurrido, además no descartaron impulsar demandas penales contra los responsables.
Asimismo, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se instruyó realizar un sumario informativo y en 10 días se conocerán más detalles del hecho y determinar responsabilidades.
“No podemos tipificar hasta el momento si ha sido delito; está en pleno proceso de investigación. El sumario informativo militar va a determinar las causas de este accidente”, explicó a radio Éxito.