Este viernes a las 09:30 se reanudó la audiencia cautelar en el caso de trata de personas que involucra al expresidente y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales. El proceso judicial está relacionado con una denuncia que señala que Morales habría tenido un hijo con una adolescente durante su mandato como presidente de Bolivia.
El juez Nelson Rocabado ordenó el martes pasado suspender la audiencia tras recibir la solicitud de una evaluación médica del exmandatario. La defensa de Morales argumentó en esa oportunidad que su delicado estado de salud le impedía asistir al juzgado, motivo por el cual se otorgó un plazo de 48 horas para presentar el informe médico forense correspondiente.
Pese a ello, allegados al líder cocalero informaron que su salud no mostró mejorías, razón por la cual tampoco se presentó al procedimiento judicial programado para esta jornada en la capital tarijeña.
El caso ha despertado un intenso interés público y político debido a la gravedad de las acusaciones y al impacto que estas tienen sobre la figura del exmandatario. La reiterada ausencia de Morales en las audiencias podría acarrear consecuencias procesales, aunque estas aún están por definirse.
Se espera que las próximas decisiones del juez sean determinantes para el avance de un proceso que mantiene expectantes a diversos sectores de la sociedad boliviana.