El abastecimiento de diésel en Santa Cruz y Beni se regulariza tras el despacho de mayores volúmenes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantizando así el combustible necesario para la siembra de la campaña agrícola de verano. Autoridades y productores trabajan en conjunto para asegurar la producción de alimentos en 2025.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó que se han priorizado los municipios agrícolas y que se están destinando cantidades suficientes de diésel para evitar afectaciones en la siembra. Durante una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Santa Cruz, se enfatizó la necesidad de esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos climáticos, económicos y políticos que han afectado al sector.
Garantías hasta diciembre
Flores aseguró que el Gobierno garantizará el suministro de diésel hasta diciembre, periodo clave para las siembras en ambas regiones. Además, explicó que se han designado surtidores específicos en cada municipio para productores agrícolas y ganaderos, con la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evitar intermediarios.
“Se implementarán controles en los surtidores, con personal de la ANH y letreros informativos, para garantizar una distribución directa y eficiente”, afirmó. También mencionó la operación de estaciones de servicio móviles de YPFB, aunque reconoció la necesidad de ampliar su alcance al sector lechero.
Incremento en el suministro
Actualmente, Bolivia distribuye 9 millones de litros diarios de diésel, un aumento respecto al promedio habitual de 7 millones. De este total, 3,5 millones de litros se destinan a Santa Cruz para cubrir la demanda del transporte y el sector productivo.
Con estas medidas, el Gobierno busca estabilizar el suministro y apoyar al sector agrícola, clave para garantizar el abastecimiento alimentario del país en el próximo año. “Ya se han puesto de acuerdo cómo se va a distribuir. Incluso se va a poner letreros, va a estar personal de la ANH controlando que no haya intermediarios. Esperemos que con estas medidas que estamos asumiendo el sector productivo sea mejor atendido”, señaló.
Añadió que, además, están en funcionamiento las estaciones de servicio móviles de YPFB, aunque dijo que se debe ampliarlos al sector lechero.
En Bolivia, habitualmente se despachan a diario 7 millones de litros de diésel pero, ante la demanda, se incrementó este volumen a 9 millones de litros diarios, de los que 3,5 millones son despachados y distribuidos en Santa Cruz para atender la petición del transporte y del sector productivo, según datos oficiales.