Entre septiembre del 2021 a noviembre del 2022 se importaron 13.883 bienes de capital, entre maquinaría, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gracias al incentivo tributario otorgado por el Gobierno nacional a los emprendedores bolivianos; beneficiando especialmente a los sectores agrícola, ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
La funcionaria, durante su intervención en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que se establecen incentivos tributarios a través de la Ley Nº 1391 de Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución a las Importaciones (del 31 de agosto de 2021).
La norma, explicó, establece que cualquier persona puede traer bienes de capital para el sector industrial, agrícola o productivo hasta por un valor acumulable de 35.000 dólares, teniendo como requisito ser nuevo o como máximo 10 años de antigüedad.
Del total de bienes importados, 8.852 ingresaron por el departamento de Santa Cruz, 2.010 por La Paz, 1.860 fueron destinados a Cochabamba, 799 por Oruro, 265 a Tarija, 44 Potosí, 32 por Beni, 13 Chuquisaca y ocho a Pando, detalló.
“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, manifestó la presidenta.
El número de importaciones creció de 3.237, registrados entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 en 14 meses.
Sin embargo, aclaró Serrudo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio debiendo pagar los tributos; además de las multas y accesorios. Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.
Actividades económicas
La Ley Nº 1391 fortalece seis actividades económicas en el país: la agrícola, con un 40,2%; seguido de la industria manufacturera, con 11,9%; la minería, con 7.1%; la agroindustria, con 5.6%; la construcción con 3.1%; y ganadería, con un 1,7%.
“Esto generó el incrementó de la producción dentro del territorio nacional y, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se dispararon de la línea central del cero, entonces la normativa aporta a obtener una inflación controlada”, resaltó.
En los últimos meses ingresaron a Bolivia máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí (fruto amazónico), entre otros.