La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria activó el plan de operaciones denominado “Unidos por tu seguridad en Navidad y Año Nuevo” para reforzar los controles de seguridad en las cárceles del país.
“Se ha instruido a los 40 recintos penitenciarios del territorio nacional que intensifiquen los rastrillajes al interior de las cárceles”, informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rodolfo Machicado.
Con este Plan, en coordinación con el Comando Departamental de la Policía, se intensificarán las requisas en todas las cárceles del país para evitar cualquier incidente.
“Cada director de recinto penitenciario tiene la atribución de realizar las requisas selectivas en cuanto tenga alguna información sobre algún hecho irregular que estuviera sucediendo al interior de los recintos penitenciarios”, manifestó.
El jefe policial recordó el intento de fuga frustrado en la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde dos hermanos planificaron su fuga, tras hacer un hueco en la pared de adobe. Se presume que utilizaron cucharas, cuchillos y otros artículos metálicos, para hacer la perforación durante tres o cuatro semanas.
“Estamos reforzando los controles para evitar estos ilícitos”, remarcó.
Los reos que planificaron su huida ahora son procesados penalmente por tentativa de evasión y en los próximos días serán trasladados a cárceles de máxima seguridad. ABI