El senador Andrónico Rodríguez, representante del ala “evista” del MAS, fue reelecto este miércoles como presidente del Senado en una sesión marcada por tensiones. La votación, realizada por escrutinio y no de forma nominal como lo solicitó la oposición, concluyó con 20 votos a favor de Rodríguez, 14 en contra y dos nulos, en un total de 36 senadores.
Durante la sesión, senadores de Comunidad Ciudadana (CC) insistieron en la necesidad de un voto nominal para asegurar mayor transparencia en el proceso. La solicitud, planteada por la senadora Andrea Barrientos y respaldada por Cecilia Requena, fue rechazada, lo que generó críticas de parte de CC.
Tras la reelección, Barrientos expresó su descontento, denunciando presuntos sobornos de 30 mil bolivianos ofrecidos por cada voto a favor de Rodríguez. “Lamento profundamente las prácticas a las que se ha llegado, los 30 mil bolivianos que se han ofrecido. No es la forma, así no se construye país”, afirmó la senadora.
Barrientos también aclaró que su bancada, CC, no había realizado ningún acuerdo con el sector “evismo” para favorecer la reelección de Rodríguez, reiterando que su bloque votó en contra de su continuidad en el cargo.