La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció una reducción en los precios de los combustibles Premium+, Ultra Premium 100 y diésel ULS mediante la Resolución Administrativa N° 0019/2025. La medida incluye ajustes significativos que benefician tanto a grandes consumidores como al público general.
El nuevo precio del diésel ULS, destinado a contratos directos con grandes consumidores, se fijó en Bs 6,73 por litro, incluyendo el IVA. Este carburante, que inicialmente costaba Bs 6,88 al ser lanzado en octubre de 2024, ahora podrá comercializarse también en estaciones de servicio previa solicitud, según confirmó Lesly Lanza, directora distrital de la ANH en Santa Cruz a la televisora Unitel.
En cuanto a las gasolinas, la Premium+ ahora tiene un costo de Bs 5,96 por litro, mientras que la Ultra Premium 100 se ofrece en Bs 6,72. Ambos precios representan una baja frente a los valores vigentes en octubre de 2024, cuando la Premium+ costaba Bs 6,18 y la Ultra Premium 100, Bs 6,82.
Los precios de estas gasolinas se actualizan trimestralmente con base en la cotización del barril de petróleo, manteniendo su competitividad en el mercado.
Cabe destacar que estos combustibles son diferentes a la gasolina especial (Bs 3,74 por litro) y el diésel OIL, que son los más utilizados por el parque automotor en el país.
La reducción de costos busca equilibrar la oferta de combustibles de alta calidad, haciéndolos más accesibles para los consumidores, y podría incentivar un mayor uso del diésel ULS, promovido por YPFB como una alternativa sostenible.