En un plazo de menos de 24 horas, el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) reportó una drástica disminución en el número de focos de calor en el territorio nacional. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el total de focos de calor descendió de 2.882 a 1.350, principalmente relacionados con las quemas agrícolas.
“Los focos de calor al día de hoy (jueves) han logrado una disminución considerable en todos los departamentos. Hay 1.350 focos de calor”, aseguró Calvimontes durante una rueda de prensa.
El departamento de Santa Cruz sigue concentrando la mayor cantidad de estos focos, aunque su número ha caído de 2.085 a 1.294. Beni redujo sus casos de 693 a 17; La Paz, de 27 a 15; Pando, de 33 a 7; Cochabamba, de 20 a 4; Chuquisaca, de 8 a 5; Potosí, de 12 a 0; Oruro, de 4 a 1. Tarija, que no presentaba focos de calor, ahora registra 7.
“Hay una reducción considerable, pero no debemos confiarnos, cualquier mal manejo del fuego nos puede sorprender”, subrayó Calvimontes. Hizo un llamado a agricultores y empresarios a utilizar el fuego de manera controlada para prevenir su propagación y evitar daños medioambientales.
Es importante señalar que un foco de calor no necesariamente indica la presencia de un incendio o una quema de pastizales. Se refiere a una anomalía térmica detectada por satélites en la superficie terrestre.