El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, recomendó el uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social son las medidas esenciales que la población debe reforzar para prevenir la propagación del Covid-19 y proteger a la familia ante el incremento de casos en este periodo de fin de año.
“Debemos proteger con prioridad a los niños, los adultos mayores, personas con enfermedades de base como diabetes, obesidad, hipertensión y otras. Todos tenemos que reforzar las medidas de bioseguridad con las tres emes: Mascarrilla, Manos y Metros de distancia”, instó el viceministro, citado en una nota de prensa de Salud.
Explicó que el Covid-19 es un virus que “estará entre nosotros y no va a desaparecer” y que la medida preventiva más efectiva es la vacunación y poner en práctica las medidas de bioseguridad.
Recomendó hacer el uso adecuado del barbijo, que cubra nariz y boca, y reemplazarlo cada cuatro o seis horas para garantizar una protección efectiva.
Ante cualquier síntoma sospechoso de Covid-19, es primordial acudir a un centro de salud para realizar una prueba de antígeno nasal y detectar la enfermedad de manera oportuna.
En caso de confirmarse la presencia del virus, Enríquez instó en mantener un aislamiento estricto, especialmente en hogares con personas de edad avanzada o con enfermedades de base para evitar contagios.
Asimismo, recordó la importancia de la vacunación, especialmente para personas con enfermedades de base, profesionales de la salud, mujeres embarazadas, menores de edad y personas mayores de 60 años.
Desde el Ministerio de Salud y Deporte se distribuyeron más de 600.000 vacunas, pediátricas y de adultos, a los nueve departamentos del país, con mayor cantidad de dosis a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz por su densidad demográfica.