Hasta la fecha fueron reclutados 390.667 censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo, lo que representa el 72,5% del total requerido, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“En términos de reclutamiento estamos avanzando de manera significativa, hasta el día de hoy se logró registrar a 390.667 voluntarios a nivel nacional, este número representa el 72,5% del total de encuestadores requeridos”, explicó en un informe sobre los avances de este proceso.
Para el censo, son necesarios 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700.000 ante la eventualidad de “posibles contingencias” en el día del empadronamiento.
Por departamento se sobrepasó el 40% de registro de voluntarios, lo cual -afirmó Arandia- demuestra los avances en los nueve departamentos.
En Santa Cruz se alcanzó el 42% de reclutamiento, en Cochabamba el 48%, en La Paz el 53%, en Tarija el 61%, en Beni el 66%, en Oruro el 67%, en Potosí el 78%, en Chuquisaca el 91% y en Pando el 99%.
“Este porcentaje responde a los acuerdos alcanzados con universidades públicas y privadas, además de instituciones municipales y organizaciones sociales”, destacó.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, demandó a sectores políticos de oposición no politizar el proceso censal, porque es un proceso “eminentemente técnico”.
“Lamentamos que se trate de politizar este trabajo, mediante acusaciones y canales de desinformación que tratan de menospreciar el trabajo y todo el esfuerzo que se está realizando desde el INE y el Gobierno nacional para tener un censo participativo e inclusivo”, insistió.
Cusicanqui afirmó que el censo será un hecho técnico e histórico que nos dirá cómo estamos los bolivianos, cuántos somos, cómo son nuestras viviendas y permitirá encontrarnos como bolivianos y conocernos entre nosotros.