La Aduana Nacional cerró la gestión 2023 con una recaudación de más de 18.411 millones de bolivianos, superando en 6,7% la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cual era de 17.250 millones de bolivianos, informó su presidenta ejecutiva interina, Karina Serrudo.
Explicó que esta recaudación se da previó cobró de más de 13.131 millones de bolivianos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 4.315 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) que superó los 924 millones de bolivianos y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 41 millones de bolivianos.
“En la gestión 2023, hemos superado todas las metas de recaudación registradas desde la creación de la Aduana, está cifra equivale al 30% de todos los tributos del país y son destinados a nuestras arcas del Estado para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otros”, precisó Serrudo.
Asimismo, hizo referencia al incremento del número de Operadores de Comercio Exterior habilitados de 43.648 registrados en 2022 a 45.275 el año pasado; los cuales pueden importar y exportar legalmente mercadería en Bolivia.
También se refirió a la entrega de certificados 79 Operadores Económicos Autorizados, quienes tienen como característica primordial brindar seguridad en la cadena logística internacional.
Infraestructura e inversión
Por otro lado, Serrudo habló sobre la inversión en infraestructura tecnológica y nuevos sistemas para agilizar y facilitar el comercio desde y hacia Bolivia, cuyo monto, hasta la fecha, alcanza los 102 millones de bolivianos.
“En los últimos tres años invertimos 202 millones de bolivianos en infraestructura física, estamos mejorando las fronteras porque no tenían instalaciones propias se pagaban alquileres”, remarcó la funcionaria.