RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este jueves en la reunión de líderes mundiales en el formato Outreach/BRICS Plus, en el último día de la XVI Cumbre del bloque, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Al iniciar su discurso, Putin señaló que “el formato ampliado permite un diálogo directo y abierto entre los miembros de la asociación”. El mandatario indicó que Rusia, junto con sus países amigos “prestará especial atención a la solución pacífica de los conflictos”, en particular la situación en el Oriente Medio.
Transición difícil
“Todos nuestros Estados comparten aspiraciones y valores similares, visión de un nuevo orden mundial democrático, que reflejan toda la diversidad cultural y de civilizaciones”, expresó Putin. Según él, “la transición hacia un mundo más justo no es fácil”.
“Su formación se ve obstaculizada por las fuerzas acostumbradas a pensar y actuar de acuerdo con la lógica del dominio sobre todo y todos”, denunció.
“Detrás de la pantalla del orden basado en reglas impuesto al mundo hay intentos de contener a los crecientes competidores, el desarrollo independiente de los países de África, Asia y América Latina”, enfatizó el jefe del Estado ruso.
Entre las medidas utilizadas por países occidentales para lograr este objetivo, Putin enumeró: “Las sanciones unilaterales ilegales, el proteccionismo, la manipulación de los mercados de divisas y valores, la interferencia en los asuntos internos bajo el lema de la preocupación por la democracia está en curso”.
“Estos métodos y enfoques poco saludables conducen tanto al surgimiento de nuevos conflictos como al agravamiento de viejas contradicciones”, explicó el mandatario, indicando que “un ejemplo es Ucrania, que fue y es utilizada para crear amenazas a la seguridad” de Rusia. Putin calificó el deseo de Occidente de infligir una derrota estratégica a su país como “cálculos ilusorios”. Esos planes solo pueden ser elaborados por aquellos “que no conocen la historia de Rusia y no tienen en cuenta la unidad y la fuerza de espíritu forjadas durante siglos” del pueblo ruso.
Oriente Medio
Siguiendo hablando de conflictos alimentados por fuerzas hostiles en varias regiones del mundo, Putin señaló que Rusia “siempre ha tratado de hacer su contribución significativa a estabilizar la situación en Medio Oriente”. El dirigente insistió en que “es necesario detener la violencia, el acuerdo en sí debe lograrse a nivel mundial, lo que implica la creación de un Estado palestino de pleno derecho, que coexista pacíficamente con Israel”.
“Quiero enfatizar que los Estados aquí representados tienen capacidades y recursos realmente enormes, tienen una gran autoridad en el escenario mundial y todo esto se utiliza activamente para contribuir realmente a garantizar la seguridad global”, enfatizó el presidente ruso. Según él, Rusia, a su vez, apuesta por la idea de crear un sistema de seguridad igual e indivisible en Eurasia.
La ONU
Putin añadió que es simbólico que la reunión de hoy se celebre en el día de las Naciones Unidas. En este sentido, destacó que la estructura de la ONU debe adaptarse a la realidad del siglo XXI, así como apuntó a la necesidad de ampliar la representación en el Consejo de Seguridad y otros órganos de organización con los países de Asia, África y América Latina.
Además, el mandatario ruso indicó que en el mundo moderno los países del BRICS y todos los que quieran unirse al bloque deben construir cadenas productivas y logísticas alternativas, “confiables y libres de dictaduras”, establecer un intercambio de tecnologías y conocimientos, y también ampliar la cooperación en muchas otras áreas. En conclusión, Putin dijo que Rusia, como el conjunto de los Estados BRICS, está abierta a la cooperación con todos los países del Sur Global y del Este para crear un mundo en el que se reconozca el valor de cada pueblo, cultura y religión sin excepción.
Outreach/BRICS Plus es un formato ampliado que no se limita únicamente a los países miembros. Se prevé que al encuentro asistan representantes de casi 40 países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Representantes de organizaciones internacionales también participarán en la reunión.
Según informó previamente el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, el evento será dividido en dos partes: una mesa redonda formal y un almuerzo.