Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó este fin de semana 20.500 litros de diésel oíl y 4.100 litros de gasolina especial plus, a más de 20 comunidades orureñas productoras de quinua pertenecientes a la Marka Phajcha del distrito municipal de San Martín.
“Las operaciones de abastecimiento son un incentivo a la reactivación económica del sector, ligadas a la producción masiva del grano de oro, como se denomina a la quinua por su alto valor nutricional. En esta oportunidad entre diésel y gasolina entregamos un total de 24.600 litros”, informó el responsable Distrital Comercial de YPFB Oruro, Ronald Cuba, según un reporte de la estatal petrolera.
“Para este año, se tiene previsto la entrega en Oruro de un volumen de 200.000 litros de diésel oíl y 40.000 litros de gasolina especial plus dentro de la programación de abastecimiento anual 2023”, agregó Cuba durante el acto de entrega que se cumplió en San Martín.
Los combustibles líquidos llegarán a los afiliados de la Asociación de Productores de Quinua, Camélidos y Turismo San Martin (Apquicatsam) y la Organización de Productores Camélidos de Quinua, Turismo San Martín (Oprocqt-SM).
“Nos encontramos muy felices, estamos muy agradecidos porque es una gran ayuda que llega justo en el momento oportuno, porque a partir de estas fechas vamos a comenzar con el barbecho y esta necesidad del combustible era de urgencia para nuestros productores”, expresó el Jiliri Mallku de la región, Leodegario Mamani.
El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), etapa previa a la siembra y posterior cosecha. Desde 2019, la estatal petrolera apoya con el abastecimiento de gasolina y diésel a los productores de quinua de los departamentos de Oruro y Potosí, con volúmenes similares para la siembra del grano de oro.
Distritos rurales
YPFB trabaja para cuidar la economía de los bolivianos y mantiene el precio de este combustible. Además, garantiza el abastecimiento no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales alejadas del país.
Para cumplir con este objetivo, la estatal petrolera emplea un camión cisterna equipado con dispensadores del producto, cumpliendo la normativa técnica y legal vigente, bajo la operación y administración del Distrito Comercial YPFB Oruro. E
Este trabajo se realiza bajo la fiscalización y supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).