La Cámara de Industria Comercio y Servicios (ICAM) mediante su Programa Cierva, en el marco del Proyecto Mercados para el Reciclaje que viene desarrollando -con el apoyo de Swisscontact- lanzó la 2ª versión de la Campaña “Destino Reciclaje” de recolección de residuos sólidos de las empresas (llantas, chatarra metálica, baterías usadas, plásticos, cartón y otros) a realizarse del 18 al 28 de septiembre, y estiman recolectar el triple que en 2022.
“Destino Reciclaje” es un movimiento que promueve el reciclaje responsable en el sector Industrial, Comercial y de Servicios, para disminuir el impacto ambiental ocasionado por residuos reciclables, peligrosos y especiales que degrada suelos al descomponerse, evitando que los mismos lleguen a colapsar los rellenos sanitarios.
Datos
• Se estima que en Bolivia se generan unos 3.081,221 t/año entre residuos reciclables, no aprovechables, especiales y peligrosos; de los mismos solo el 4,7% llegan a ser reciclados.
• En la primera versión de la campaña “Destino Reciclaje,” el año 2022, se ha logrado recolectar aproximadamente 4.7 t de las empresas industriales.
• Entre las acciones de “Destino Reciclaje” se ha logrado gestionar en conjunto con los operadores, 300 t de llantas usadas.
• La meta para 2023, es llegar a triplicar la gestión adecuada con operadores autorizados como Recumet Bolivia e Ingoqui -empresas afiliadas a la ICAM- además de otras empresas que se sumaron en la puesta en marcha de esta iniciativa.
La ICAM -a través de su programa Cierva y como parte de la Red de Reciclaje Confiable- se constituye en una de las impulsoras y promotoras de esta Campaña, habiendo añadido en la presente gestión, como valor agregado, el servicio de asistencia técnica a medida a las empresas con la cuantificación, caracterización y trazabilidad en la gestión adecuada de los residuos generados.
“El deterioro ambiental nos ha llevado a impulsar esta Campaña que tiene el objetivo de sensibilizar a la población y a las empresas sobre la gestión adecuada de estos residuos, promover la economía circular en el marco del desarrollo sostenible, para prevenir la contaminación del medio ambiente”.
La campaña se desarrollará en tres etapas:
Sensibilización a través del Taller “Gestión Integral de Residuos para el Sector Industrial, Comercial y de Servicios”.
Asistencia Técnica a las empresas solicitantes, con la realización de un diagnóstico de la generación de residuos sólidos.
Gestión de los Residuos con Operadores, para lo cual se contará con el apoyo de Recumet, Ingoqui, Terracycle, Recicladora Sarmiento, Bioplast, Promadis, Ecorecolectoras.