En Bolivia se estima que hasta el 2025 se llegue a una cobertura de agua del 96% en el área urbana y de 77% en saneamiento básico, indicó el viceministro de área, Carmelo Valda.
“Queremos acortar la brecha entre las áreas urbana y rural”, dijo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Según la autoridad, en Bolivia la cobertura de agua es de 95% en el área urbana y la cobertura de saneamiento básico es de 71%.
En tanto, la cobertura de agua en el área rural es de 69% y 45% en saneamiento básico.
La meta para el 2025 es subir la cobertura de agua en el área rural a 90% y superar el 53% en saneamiento básico.
Señaló que para cumplir estos objetivos se deben aunar los esfuerzos del Gobierno nacional y de los gobiernos municipales y departamentales.
Los datos fueron dados a conocer en su intervención en los Diálogos del Agua Para la Vida región Oriente (Pando, Beni y Santa Cruz) que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.
La autoridad señaló que el agua es un recurso fundamental para la vida y por eso, todos deben cuidar las fuentes de agua y no seguir contaminando.
“Es deber de cada persona ser responsable con su uso y devolver a la Madre Tierra el recurso natural más preciado en condiciones salubres para disfrutar de los bosques, la biodiversidad, ríos y lagos”, instó Valda.
El objetivo de los Diálogos del Agua Para la Vida que se desarrollan a nivel regional como nacional, es construir de forma amplia y participativa la propuesta que Bolivia llevará a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, en Nueva York del 22 al 24 de marzo.
En este proceso se llevaron a cabo los días pasados, los Diálogos de la región Valles (Chuquisaca, Tarija y Cochabamba) y de la región Altiplano (La Paz, Oruro y Potosí).
En tanto, mañana 14 de marzo se llevará a cabo el Diálogo nacional en la ciudad de La Paz.
En los Diálogos participan los representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, entidades académicas y de investigación, operadoras, además de representantes y autoridades de los órganos ejecutivo y legislativo de los niveles nacional, departamental y municipal.