En el marco de la 22 Semana de Vacunación en Las Américas (SVA), el Gobierno Nacional lanzó este martes la campaña que pretende inmunizar a más de 1,1 millones de niñas y niños, de 5 a 8 años y lograr la erradicación de la poliomelitis.
“Vamos a vacunar en los diferentes centros de salud y vamos a visitar a las unidades educativas; necesitamos que los padres y las madres estén comprometidos y autoricen la vacunación de los niños para que protejan su vida”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro, en el lanzamiento de la campaña junto a su colega de Educación, Omar Veliz.
La campaña “Bolivia modo de vacunación activado”, que se extiende hasta el 31 de mayo, proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico desde 2016 al 2019.
La ministra explicó que este martes empieza la Semana de Vacunación de Las Américas y Bolivia se planteó la meta de luchar contra la poliomielitis.
Aclaró que también se administran las vacunas del esquema regular de vacunación y contra otras enfermedades que requiere la población.
En la campaña se desplazarán brigadas de salud para inmunizar niños en las unidades educativas.
El Ministro de Educación comprometió el apoyo de su cartera de Estado para garantizar el éxito de la campaña nacional.
“Tenemos el firme compromiso, como Ministerio de Educación, de coadyuvar con todos los directores de las unidades educativas, con los directores distritales y con los directores departamentales para dar cumplimiento a este lanzamiento de campaña de vacunación contra la polio”, dijo Veliz.
El trabajo se realizará en coordinación con las direcciones departamentales de Educación, Distritales de Educación públicas, privadas y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial, y las Juntas Escolares y padres de familia en las nueve ciudades capitales.
Asimismo, la vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en el territorio nacional, de manera gratuita.
El Estado invirtió Bs 33.830.004 para las dosis y los insumos necesarios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.
La gran mayoría de las infecciones por el poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar síntomas similares a la gripe.
Mientras, en uno de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.