El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, descartó este miércoles una posible renuncia de todos los magistrados prorrogados porque, según dijo, “no es posible pensar en dejar un vacío de poder”.
“De ninguna manera es posible pensar en una renuncia, entretanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional (…), consiguientemente no es posible pensar en dejar un vacío de poder, en este caso del Órgano Judicial”, afirmó en conferencia de prensa.
Explicó que ese “vacío de poder” rompería la institucionalidad y generaría la vulneración a los derechos y garantías de las personas, cuya protección se encomienda al propio Tribunal Supremo de Justicia.
Una declaración constitucional de diciembre de 2023 dispuso la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
Ese hecho generó una serie de cuestionamientos, demandas e incluso movilizaciones que, principalmente, fueron impulsadas por sectores afines al expresidente Evo Morales.
De hecho, el evismo debió comenzar desde este miércoles con un bloqueo indefinido de caminos en demanda de la renuncia de los magistrados “autoprorrogados” y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
El anuncio de esa medida de presión fue postergada hasta el próximo lunes, mientras hasta el momento al menos cuatro magistrados ya renunciaron a sus cargos.