El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, pidió a la Cámara de Senadores que acelere la aprobación de la Ley del Oro para que se pueda dar “certezas sobre el desempeño de la economía”.
El domingo pasado, luego de 22 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, más conocida como la Ley del Oro. Tras su aprobación en ese cuerpo legislativo, la propuesta pasó a la Cámara de Senadores donde también tendría que ser aprobado y sancionado antes de su promulgación. La Cámara Alta tiene previsto sesionar mañana para tratar la iniciativa legislativa.
“La Cámara de Senadores tiene sus procedimientos, en fin, nosotros los respetamos plenamente, pero puede darle la celeridad que el caso amerita”, indicó Rojas esta mañana a la radio estatal.
El ejecutivo del ente emisor resaltó los “consensos” que supuestamente existieron en la Cámara de Diputados el fin de semana para la aprobación de la norma y sostuvo que se generaron condiciones, en términos políticos, para viabilizar la propuesta.
“En su estación en grande, más de dos tercios; en su estación en detalle, cada uno de los artículos. Lo cual muestra que en términos políticos demuestra que se han generado ese tipo de consensos (…). Por lo tanto, nosotros pediríamos a la Cámara de Senadores que tenga su tratamiento en el marco de sus procedimientos y se pueda dar la importancia, la celeridad, del caso para que esto sea de beneficio no del Banco Central, sino de la economía del país, de los bolivianos que queremos en todo momento estabilidad, certezas sobre el desempeño de la economía y esa ley va coadyuvar precisamente a este aspecto”, argumentó el presidente del BCB.
El proyecto de ley es resistido porque le da potestad al BCB de vender una buena parte de las reservas de oro que tiene el país sin pasar por consulta en la Asamblea Legislativa.
El país sufre una caída sostenida de sus Reservas Internacionales desde el 2015. Este año se registró la caída más baja y desde febrero el Ente Emisor dejó de publicar información sobre el tema. Entre tanto, el país comenzó a sufrir una escasez de dólares abrupta que aún no puede ser abastecida.