AFP.- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que Europa “puede morir”, durante un discurso sobre el futuro del continente en el que apeló a reforzar su “soberanía” en un mundo en el que cambiaron “las reglas”.
“Debemos ser lúcidos a día de hoy sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir”, declaró Macron, en un discurso en la universidad de la Soborna en París, advirtiendo de que su porvenir depende de las “decisiones” que se tomen “ahora”.
Entre los ámbitos en los que habría que tomar decisiones, citó la transformación digital, la inteligencia artificial, la transición ecológica, el rearme militar, etc.
“Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos”, aseguró Macron.
Para el jefe de Estado francés, situaciones, como que Irán esté cerca de dotarse de la bomba atómica, cambiaron “las reglas del juego”.
El mandatario presentó así una Europa “cercada” frente a las grandes potencias regionales mundiales y estimó que los valores de “democracia liberal” europeos estaba “cada vez más” cuestionados.
Por ello, abogó por una Europa fuerte que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y retome su “autonomía estratégica” para prepararse ante los “riesgos a los que se expone”.
“Tenemos que construir este concepto estratégico de una defensa europea creíble”, dijo el presidente francés, que abogó además por una capacidad europea propia en “ciberdefensa y ciberseguridad”.
A nivel diplomático, Macron defendió una Europa como “potencia de equilibrio”, entre China y Estados Unidos, que coopere con las “grandes potencias” y despliegue estrategias de cooperación con América Latina, África y otras regiones del mundo.