El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
A través de su cuenta de ‘X’, Noboa escribió: “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Y agrega: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.
Capturan a encapuchados
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la Policía de Ecuador confirmó la detención de varios hombres armados que tomaron las instalaciones del canal TC Televisión la tarde de este martes, en plena transmisión al vivo. Tras este hecho, el Gobierno declaró estado de conflicto interno.
“Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos vinculados al ilícito”, señaló.
Este martes un grupo armado interrumpió las transmisiones de este medio y redujo al equipo de prensa. Usando armas de fuego y machetes, los terroristas tomaron como rehenes a los periodistas.
Fueron minutos de terror. El mundo presenciaba cómo los encapuchados encañonaban a los comunicadores en un hecho nunca antes visto.
La toma duró un poco más de una hora. Los policías lograron recuperar el canal y liberar a los rehenes que reciben atención médica.
Lo llamativo, es que, según fuentes de este país, es que el canal queda a pocas cuadras del Cuartel Modelo de la Policía de Guayaquil.