En una ceremonia celebrada este jueves por la tarde en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, el presidente Luis Arce posesionó a 19 magistrados titulares y 19 suplentes que asumirán funciones en los principales tribunales de justicia del país. Estas autoridades fueron elegidas en las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre.
Las nuevas autoridades ejercerán en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA), instituciones clave para el sistema judicial boliviano.
Llamado a la transparencia y eficiencia
Durante el acto, el ministro de Justicia, César Siles, destacó la importancia de fortalecer el sistema judicial bajo los valores establecidos en la Constitución Política del Estado. “Ahora ustedes tienen la inmensa tarea de liderar un proceso de evaluación y consolidación de un sistema judicial que esté al servicio del pueblo”, enfatizó.
Los magistrados titulares que asumirán en cada tribunal son los siguientes:
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP):
– Ángel Edson Dávalos Rojas
– Boris Wilson Arias López
– Paola Verónica Prudencio Candia
– Amalia Laura Villca
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ):
– Rosmery Ruiz Martínez
– Norma Velasco Mosquera
– Carlos Eduardo Ortega Sivila
– Primo Martínez Fuentes
– Germán Saúl Pardo Uribe
– Fanny Coaquira Rodríguez
– Romer Saucedo Gómez
Tribunal Agroambiental:
– Rocío Vásquez Noza
– Roxana Chávez Rodas
– Víctor Hugo Claure Hinojoza
– Richard Cristhian Méndez Rosales
– María Soledad Peñafiel Bravo
Consejo de la Magistratura:
– Manuel Baptista Espinoza
– Carlos Spencer Arancibia
– Gabriela Paula Araoz López
Cargos pendientes por designar
A pesar de esta posesión, continúan vacantes dos magistrados del TSJ correspondientes a los departamentos de Pando y Beni, así como cinco del TCP para Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba. Estas designaciones están pendientes debido a un fallo del TCP que suspendió las elecciones en cinco departamentos.
El pasado lunes 30 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a las 19 autoridades posesionadas, formalizando su elección. Con este paso, se inicia un nuevo ciclo en el sistema judicial boliviano, que enfrenta el reto de ofrecer un servicio más eficiente, transparente y cercano a las necesidades de la ciudadanía.