La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar “acortar los plazos” para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que tengan lugar en abril de 2024.
“He dicho que vamos a adelantar las elecciones. Si bien es cierto conforme al cronograma, que no lo manejo yo, sino el Congreso, se dijo que hasta el 2024. Pero ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que con ellos podamos acortar los plazos. Este Gobierno de Dina Boluarte será uno de transición para llamar a la calma y el diálogo”, declaró a los medios de comunicación.
La gobernante peruana afirmó además que ha dado órdenes a la Policía de no usar “ni un arma letal” en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, lo que ha causado la muerte de al menos siete manifestantes.
“He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma”, declaró la presidenta peruana.
Entre el domingo y el lunes se han registrado siete personas fallecidas en violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, principalmente en la parte sur del país sudamericano.